La crianza de los niños puede ser una actividad realmente agotadora tanto física como mentalmente, el tener que educar a nuestros niños requiere de una serie de tareas que nos exigen al máximo de nuestras capacidades pero que al mismo tiempo no tienen porque significar el renunciar a nuestro bienestar o la consecución de nuestras metas.

Cuidar de nuestra salud mental es indispensable además para poder apoyar los pequeños y adolescentes a los largo de cada una de las etapas de su desarrollo como individuos.

¿Cómo cuidar nuestra salud mental durante la crianza de nuestros hijos? 

Aquí va una serie de recomendaciones para cuidar nuestro bienestar emocional mientras simultáneamente fortalecemos la crianza de los más jóvenes de casa.

1-Establecer normas de convivencia específicas y claras:

Aplicar reglas de juego suficientemente sencillas y claras para que tus hijos puedan entender según su capacidad cognitiva, contar con el suficiente valor para cumplirlas y hacerlas cumplir, donde se eduque desde el ejemplo.

Respetando horarios de manera que puedas evitar el estrés y la frustración que se produce en ambientes de convivencia caóticos.

2-Delega tareas: 

Asigna actividades para que cada uno de los habitantes de la casa tenga una responsabilidad clara y de esa manera puede involucrarse en las tareas del hogar (limpieza, cuidado y orden).

Si es muy pequeño aun para participar de estas actividades sin que represente un riesgo, podemos asignarles pequeñas labores de autocuidado adoptando medidas de para jugar de manera segura y recoger los juguetes una vez terminado el horario de juego.

3-Asegurate de pasar tiempo de calidad contigo mismo(a) y con tu pareja:

Sabemos que estos últimos tiempos gozar de privacidad es un lujo, en muchas ocasiones difícil de conseguir, pero es importante poder retomar esos momentos de intimidad que permitan el restablecimiento de esos lazos afectivos.

La crianza de nuestros hijos con una buena organización y planificando las actividades a lo largo de la semana no debe significar vigilancia 24/7 sobre ellos, es importante tomarse un tiempo a solas o para compartir con tu pareja.

4-Incorpora técnicas de relajación diaria: 

Parte fundamental para el cuidado de nuestra salud mental es tener la capacidad de relajarnos y liberar tensión a diario aquí encontrarás algunos recursos gratuitos de sesiones de relajación guiada donde podrás al menos una hora antes de dormir encontrar la tranquilidad para conciliar el sueño.

5- Realiza actividad física:

Según diversos estudios ponerse en contacto con la naturaleza o salir de casa para algo más que no sea trabajar trae enormes beneficios en las capacidades mentales como la memoria y agilidad mental. 

Dar un paseo de vez en cuando puede prevenir cualquier daño de origen biológico

Si necesitas más herramientas te invitamos a inscribirte en el curso de cómo afrontar los berrinches de tus hijos disponibles en nuestra plataforma web aquí

Habla con un terapeuta de Venezuela que entiende lo que estás viviendo y tu idiosincrasia.

Inicia tu sesion gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *