Si estas aqui sobrevivistes a un 2020 que seguramente afectó tu economía, de alguna manera tuviste que tomar decisiones en un contexto de incertidumbre, tal vez tu o alguien muy cercano vio comprometida su salud a causa del COVID-19. Quizás algún familiar o amigo falleció por esta pandemia. Lo cierto es que hiciste lo mejor que pudiste y lo lograste, sobrevivir a un 2020 muy inestable e incierto.

Durante el año pasado te viste obligado a convivir con tu familia y contigo mismo 24/7 sin las distracciones habituales o vías de escapes que podías tener anteriormente, lo que sin lugar a dudas dejó abierta una puerta hacia el autoconocimiento tal vez un poco dolorosa.

Pero ya estamos en 2021 y en este artículo te planteamos algunas razones por las cuales tal vez te iría bien al comenzar el año recibiendo apoyo psicológico.

Tal vez el año pasado fue tan complejo que no tomaste mucha atención a tu salud emocional, tenías otras prioridades, lo dejaste para más adelante, cosa que es completamente comprensible. 

Ahora que sientes que tal vez estás un poco más adaptado a la idea de una nueva realidad, trabajo remoto, videoconferencias, salidas muy puntuales a realizar compras de primera necesidad, es decir ahora que tienes consciencia de la situación y que posiblemente sea algo que perdure por un tiempo más, es el momento ideal para trabajar en ti, conocerte y adquirir herramientas que te permitan avanzar en un entorno incierto.

Si te identificas con algunos de los escenarios planteados a continuación es momento de priorizarse y comenzar un proceso de terapia psicológica.

1-Tus deseos o propósitos de año nuevo no están muy claros: O se parecen mucho al de años anteriores, posiblemente arranques con mucho optimismo y entusiasmo tus objetivos de año nuevo, pero con el pasar de los días esta fuerza puede irse diluyendo. 

Si desde el inicio de año te comprometes en la psicoterapia puedes implementar herramientas que permitan mantenerte apasionado con la consecución de tus objetivos.

2- Sientes desgaste psicologico: A partir del estrés que implica la pandemia por COVID19 a nivel social, se imponen ciertos síntomas aislados como el insomnio, angustia, irritabilidad, problemas de ansiedad entre otros.

Aunado a esto se le agregan algunas consecuencias indirectas como la postergación de la independencia económica o suspensión de un proyecto personal por el cuidado de algún familiar enfermo, duelo por la pérdida de algún familiar o amigo. Lo que puede desencadenar en una serie de importantes problemas a nivel de la salud mental por lo que hace necesaria la intervención de un psicoterapeuta. 

3-Estas cansado de esperar que las cosas cambien por sí solas: El año pasado tal vez te tocó asumir roles que nadie te pidió asumir pero lo hiciste con responsabilidad y desprendimiento, te privaste de ciertos privilegios o comodidades para ayudar en casa. 

Te llenaste de optimismo para tratar de hacer más llevadero el tránsito hacia esta nueva normalidad pensando desde la legítima creencia que todo iba a mejorar en poco tiempo, pero no.

Algunas cosas no cambian con el tiempo y necesitarás ayuda de un profesional de la psicoterapia para poder lograr esos cambios que mejoraran tu calidad de vida una vez te comprometas contigo mismo.

La terapia psicológica te puede ayudar en la resolución de conflictos o problemas de la vida cotidiana como el establecimiento de vínculos, problemas laborales o de estudios, proyectos vitales etc.

4- Ansiedad, fobias, depresión:

Si tienes problemas psicológicos incluso antes del 2020 seguramente te diste cuenta que a los largo del año se fueron incrementando tanto en la frecuencia como en la intensidad de su aparición al punto de dificultar cada vez más manejarlos por ti mismo. Ahora es el mejor momento para reconocer y pedir ayuda antes de que se siga agravando el cuadro clinico,

En conclusión si deseas invertir en ti este 2021 una de las mejores opciones sin duda es comprometerte con tu bienestar emocional e ir a terapia con un profesional de la salud mental.

Habla con un terapeuta de Venezuela que entiende lo que estás viviendo y tu idiosincrasia.

Inicia tu sesion gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *