La terapia de parejas es sin lugar a dudas una de las áreas más demandadas de la psicoterapia en la actualidad, debido a lo complejo de las mismas, el grado de afectación que puede tener en las personas y la gran cantidad de técnicas y circunstancias que existen en la actualidad para atenderlas.

En este breve artículo repasamos las principales causas de los problemas de pareja que llegan a nuestra consulta y sus implicaciones  para que puedas identificarlas y tener ideas mas claras respecto a los problemas mas frecuentes que pueden presentarse.

1-Celos y tendencias controladoras:

No te sorprende verdad? 

Pues a nosotros tampoco, lo que sí nos sorprende son los niveles de tolerancia y resignación que llegan a tener algunos miembros de la pareja, con respecto a renunciar así mismos para no alterar las inseguridades de su pareja. Los celos afectan a las personas y se sufren de manera bidireccional (tanto el celoso por no poder controlar su inseguridad, como quien recibe maltratos por los celos de su pareja).

2-Desequilibrio de las responsabilidades 

En ocasiones un mal manejo de las responsabilidades puede hacer que las parejas sientan un trato injusto entre ellas. Sobre todo en los casos donde las tareas de la casa están mal distribuidas.

Es importante para esto, sobre todo cuando inicia la convivencia hacer una distribución de responsabilidades que permitan el máximo provecho y acompañamiento mutuo.

3-Problemas de autoestima e inseguridades

 Las inseguridades de las personas, la falta de acompañamiento por parte de la parejas en los problemas o traumas del pasado pueden jugar una mala pasada y hacer tambalear las relaciones.

Aquí es importante tomar en consideración que cada persona tiene una historia muy singular y una forma de interpretar la realidad, en estos casos se trabaja el reforzamiento del autoestima y la validacióne de la persona como alguien digno de ser amado por el otro.

4-Incompatibilidad de planes futuros

Esto puede ser desde diferencias entre los niveles de compromiso en la relación, hasta diferencias de planes o expectativas personales.

Muchas personas logran descubrir esto luego de varias sesiones de terapia en pareja, por lo cual lo más sano es romper y permitir al otro la oportunidad de encontrar a alguien que le pueda apoyar en sus planes de vida futuro.

5-Gestión de discusiones 

El hecho de saber gestionar las discusiones pueden ser la diferencia entre relaciones exitosas y las que fracasan. El saber diferenciar una discusión de una batalla de egos es fundamental para el éxito de las relaciones. 

Lo mas importante al momento que se plantea una discusión es poder hacer un ejercicio de empatía para escuchar atentamente e interpretar las razones que están generando la discusión y lograr enfocarse de forma asertiva en la solución del conflicto, no en tener la razón.

TE INTERESA OBTENER INFORMACIÓN SOBRE LAS TERAPIAS DE PAREJA 

Si estas interesado en iniciar un proceso de terapia psicológica en pareja te invitamos a visitar y agendar en www.migrantesglobales.com la primera sesión es totalmente gratis

Habla con un terapeuta de Venezuela que entiende lo que estás viviendo y tu idiosincrasia.

Inicia tu sesion gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *