A lo largo del 2020 el trabajo remoto o teletrabajo ha tomado una vital importancia a raíz de los problemas de la pandemia que ha representado el COVID-19  que aceleró esta tendencia que ya tenía un tiempo aplicándose en algunas compañías. 

Son muchas las empresas que han tenido que pivotar en medio de esta pandemia para involucrar todos sus procesos de manera digital, por lo que muchos empleados se encuentran en el mejor de los casos en sus casas tratando de sortear las dificultades para poder seguir cumpliendo con sus obligaciones laborales. A esto se le agrega el tener que dividir a diario el tiempo con tus responsabilidades en casa, tanto como con la familia como con el resto de la comunidad. 

Para poder lograr un mejor desempeño traemos para ti 5 consejos respecto a como mejorar en tu trabajo remoto y evitar de manera inteligente las dificultades del mismo.

1-Haz un contrato con tu familia: 

Es sin lugar a dudas fundamental que tu familia entienda que a pesar de que estás en casa, debe cumplir con tus responsabilidades laborales evitando el mayor número de distracciones posibles por lo tanto, antes de comenzar es importante reunir a tu familia y hacerles firmar una especie de contrato donde se comprometen a no ocuparte en horas laborales, salvo que sean casos excepcionales.

Casos en los que aun estando en la oficina requeririan tu inmediata atención de resto deben respetar tu horario para así garantizar aprovechar mucho mas tus horas 

2-Establece una rutina

A nivel psicológico es importante que exista una congruencia total entre lo que sentimos, pensamos y hacemos, por lo tanto es vital que logres establecer rutinas saludables como descansar en tu hora de almuerzo habitual, quitarse la pijama etc. 

Trata de mantener el mismo horario de sueño de antes de comenzar el trabajo remoto asi podrás responder emails a tiempo y encontrarte disponible para la hora en la que la mayoría de tus compañeros de trabajo se encuentran atentos a cualquier novedad

 3-Prepara tu espacio

Aprovecha algún espacio solitario en casa para poder concentrarte y mantenerte lejos de interrupciones que afectan directamente tu productividad, a pesar de que estamos en un momento de pandemia y es comprensible que en las reuniones de negocio se escuche a los niños de tus compañeros o jefes llorar es ideal tratar de mantener siempre lejos de cualquier interrupción.

Sabemos que cada realidad es completamente diferente y que muy pocas personas cuentan con un lugar en condiciones ideales en su casa para el trabajo remoto, pero sin embargo es importante cuidar que exista un clima agradable, una buena iluminación, de ser posible natural y una fuente cercana de hidratación.

Debemos ser conscientes de que el trabajo remoto llego para implementarse por un largo periodo y es ideal que podamos invertir en hacer un espacio relativamente cómodo en la casa. 

Debes tener un lugar (no tu cuarto) donde puedas enfocarte en tu tarea sin elementos distractores como la tv, consola de videojuegos o la cama.

4-Establece límites 

En el teletrabajo es muy común que al estar laborando desde casa nos cueste diferenciar nuestras horas de trabajo con nuestras horas de descanso en familia, por lo que se hace indispensable el cuidado de nuestros horarios para evitar males mayores en las interacciones tanto laborales como familiares.

Establece un horario y apégate a él, acostumbra a desconectarte y comprometerte con la carga de trabajo que corresponde a la cantidad de horas laborales que ocupabas antes del teletrabajo. Es muy común observar síntomas de ansiedad, síndrome de Burnout, problemas de insomnio en estos días, por no saber establecer límites en cuanto al cumplimiento de nuestras responsabilidades en el trabajo.

5-Salir de casa

Te parecerá raro que salir de casa esté entre los consejos psicológicos para mejorar tu rendimiento en el trabajo desde casa, pero no, es algo tan importante como el trabajo mismo, ubica un espacio en tu agenda para salir a estirar las piernas y tomar aire fresco.

Aprovecha si puedes de hacer una actividad física al aire libre de esta manera mantenemos la generación de endorfinas, importantes para afrontar el estrés y la tensión laboral que se produce no solo en las oficinas sino también en nuestros hogares.

Habla con un terapeuta de Venezuela que entiende lo que estás viviendo y tu idiosincrasia.

Inicia tu sesion gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *